19 de diciembre de 2012

Cupcakes Navideños

Lo prometido es deuda, y con este nuevo post vuelve la Navidad al blog.
Por fin reuní todos los ingredientes necesarios para hacer unos Red Velvet, y como estamos en las fechas que estamos (y habiendo recibido ya mi paquete de artillería pastileril), no podía faltar la decoración navideña.




¿Qué os parecen?

Estos cupcakes tienen un sabor... indescriptible. Todo aquel que lo ha probado, con o sin crema, ha puesto esos ojos de "me-comería-quinientos-pero-prefiero-vivir,-o-eso-creo".
Me alegro de haberlos hecho por fin.



Para ello seguí la receta del libro de Alma, Objetivo: Cupcake perfecto.
He de admitir que me asusté bastante cuando vi que había que mezclar vinagre y bicarbonato, pues así es como se hacen los típicos volcanes y he llegado a la conclusión de que prefiero no saber cómo surgió esa receta.



Eso sí, no me quedaron de un rojo tan intenso como yo esperaba... ¡la próxima vez será!

Red Velvet Cupcakes (para 12 cupcakes)

Ingredientes:

  • 60 ml de aceite de oliva
  • 160 g azúcar
  • 1 huevo
  • 1 C rasa de cacao en polvo
  • 1/2 c de colorante rojo (en gel o en pasta)
  • 1 y 1/2 c de extracto de vainilla
  • 125 ml de buttermilk (o 125 ml de leche + 1 C de zumo de limón o vinagre. Los mezclamos bien y dejamos reposar hasta que se parezca a la leche cortada, unos 10 min.)
  • 150 g de harina
  • 1/2 c de bicarbonato
  • 1 c de vinagre blanco
Preparación:

Mezclamos la leche con el zumo de limón para hacer el buttermilk y lo dejamos reposar. Precalentamos el horno a 180º, con calor por arriba y por abajo (160 si es con ventilador). Tamizamos la harina con el cacao y reservamos. OJO, que no hay levadura.
Batimos la leche y el azúcar hasta que se integren y, sin dejar de batir, añadimos el huevo y el extracto de vainilla (os aconsejo tenerlo preparado si no tenéis una batidora). Ahora, añadimos la mitad de la harina, removemos despacio y echamos la leche. Cuando se integre (me pareció demasiado líquida en un principio, pero luego todo fue bien) añadimos el resto de la harina y removemos bien.
Ahora viene el volcán. Mezclamos el vinagre con el bicarbonato y cuando empiece a burbujear (enseguida) lo añadimos a la mezcla y removemos bien.
Por último, añadimos el colorante rojo.

Repartimos la mezcla en las cápsulas y horneamos unos 20 min. a media altura. Cuando al pincharlos salgan limpios, los sacamos y los dejamos enfriar, primero en los moldes y, a los 5 min, sobre una rejilla.
Una vez fríos, ya se pueden decorar.



Creme Cheese Icing 
(yo sólo decoré 9 cupcakes, el resto se los habían comido, pero me sobró crema para uno o dos más)

Ingredientes:
  • 60 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 g azúcar glass
  • 1/2 C de leche
  • 65 g de queso tipo Philadelphia
Preparación:

Si tenéis amasadora es muy fácil: ponéis todos los ingredientes excepto el queso en un bol y mezcláis hasta que sea una crema homogénea. Entonces, añadís el queso muy frío y volvéis a batir.
Como yo no tengo, voy mezclando la mantequilla y el azúcar poco a poco, después añado la leche y cuando todo está bien mezclado, el queso. Cuesta un poco, pero he comprobado que es posible hacer buttercream a mano.

Para terminar, yo hice unas decoraciones con fondant: muérdago, los típicos bastones de caramelo... Pero para que mi padre no se metiera conmigo llamándome "pro-americana", decidí españolizarlos un poco:



¿Qué os parece mi mini-belén de fondant? ¿A qué abuela no le gustaría?
Esto es lo que pasa cuando no tienes ganas de recoger el fondant que te ha sobrado de hacer un muñeco y tienes tiempo.
Por cierto, siento la calidad de las fotos y los colores, pero las tuve que hacer con luz artificial y después no hubo segundas oportunidades, ¡ya os digo que estaban deliciosos!



Si no lo habéis hecho ya, os invito a probar los Red Velvet. Yo estaba deseando tener todos los ingredientes, y no aguanté ni un día sin hacerlos. ¡Vaya un éxito! A todo el mundo le gustan.
¡Feliz Navidad!



María.

1 comentario:

  1. pues, para seros sinceros, los mejores cupcakes de maría son estos (cosa que digo cada vez que pruebo unos nuevos, así que no me hagáis mucho caso, están todos buenísimos!!!)

    ResponderEliminar