24 de noviembre de 2012

Cupcakes de Fresa y Plátano (o por qué es importante tamizar el azúcar glass haciendo buttercream)

No sé vosotros, pero el yogur líquido de fresa y plátano es algo que lleva conmigo toda la vida. Sin exagerar.
¿Enserio alguien no ha bebido nunca jamás un Dan-Up de fresa y plátano?
No me lo creo.



Pues a mí me encantaba y me sigue encantando, así que decidí hacer estos cupcakes de fresa y plátano con buttercream de fresa, el cual, como véis, tiene algunos grumillos.
Vale. Tiene bastantes grumillos.



Bueno, sí, son grumos más gordos que los del cola cao, ¿pero qué iba a hacer yo si estaba al borde de un ataque de nervios?
Esto es, era de noche, quería terminar, el buttercream se estaba haciendo líquido, tenía el brazo cansado y quería terminar. En definitiva, que empecé a echar azúcar glass directamente del bote, con sus consecuentes pegotes, y este fue el resultado. Al menos estaba rico.

Decidí usar margarina para no someter a mi cuerpo a un subidón de colesterol, y como resultado la miga no era muy consistente, pero sustituyendo parte de la harina por maicena, ¡se acabó el problema!

Cupcakes de Fresa y Plátano
(como esto era un experimento, hice sólo para que me salieran 6, y al final me salieron 8, podéis doblar las cantidades fácilmente, y más o menos os deben salir 12)

Ingredientes:

  • 50 g de margarina
  • 60 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 60 ml de yogur líquido de fresa y plátano
  • 60 g de harina (mitad de trigo, mitad maicena)
  • 1 y 1/2 c de levadura

*Uso margarina, nata y maicena porque el buttercream ya tiene bastante mantequilla (como su propio nombre indica) no me gustaría matar a nadie de colesterol, pero podéis usar mantequilla, leche y harina normal, y seguro que quedan incluso más esponjosas.

Preparación:

Tamizamos las harinas y la levadura y reservamos. Pesamos la margarina con el azúcar y preparamos el yogur. Una vez hecho esto precalentamos el horno a 180 ºC, con calor por arriba y por abajo.
Mezclamos la margarina con el azúcar hasta que quede cremosa. No es necesario que la margarina esté a temperatura ambiente, pues es más blandita que la mantequilla, y por tanto no nos costará trabajo mezclarla.
A continuación añadimos el huevo y lo mezclamos bien. Una vez sea una masa uniforme, añadimos 1/3 de la harina, mezclamos, y añadimos entonces la mitad del yogur líquido, removiendo hasta que se integre. De nuevo, echamos harina, mezclamos, leche, mezclamos, harina y mezclamos. Podemos añadir también colorante rosa.

Ponemos nuestras cápsulas en una bandeja para cupcakes y las llenamos hasta 2/3. Yo echo en todas las cápsulas la misma cantidad con una cuchara de helado. Metemos los cupcakes en el horno a media altura y los horneamos durante 20-22 minutos. Comprobamos si están hechos por dentro con un palillo y los dejamos enfriar unos 5 mintuos en el molde antes de ponerlos sobre una rejilla.

He aquí los cupcakes y el responsable de su existencia






Una vez fríos pueden decorarse con la crema. Yo usé esta receta de buttercream de fresa, que se puede hacer también con Nesquik de plátano, o hacer ambas y mezclarlas... Mmmm... ¡las posibilidades son infinitas!

Aunque intenté calcular una cantidad de buttercream razonable para los cupcakes, al final me sobró bastante, y lo usé para rellenar unas galletas María... las cuales desaparecieron enseguida. Así que si os sobra, no lo tiréis, ¡rellenad unas galletitas y mandádmelas!

¡Espero que os haya gustado!


María.

1 comentario:

  1. puedo asegurar a todos que esos cupcakes están riquísimos!!!!

    eso si, como los de flan no hay ninguno.... :D

    ResponderEliminar